hemoglo

Investigadores del IIA publican artículo científico sobre categorías de hemoglobina en niños preescolares residentes en Puno.El artículo Evaluación de la composición dietética entre categorías de hemoglobina, contenido de hierro corporal total y adherencia a multimicronutrientes en preescolares residentes de la sierra de Puno, Perú fue publicado en la revista BMC Nutrition,en febrero de 2024 y es el resultado de un estudio transversal realizado en 338 niños en edad preescolar, (PSC) que residen en Puno-Perú.
La Hb se midió en sangre total y la ferritina, el receptor de transferrina soluble y la interleucina 6 en suero. La ingesta dietética de hierro se evaluó mediante un recordatorio dietético de 24 h, utilizando el software NutriCap. La concentración de Hb se evaluó como ajustada o no ajustada por altitud.

Con la Hb no ajustada, la prevalencia de anemia fue del 4,7%, mientras que después de la corrección de la Hb, la prevalencia aumentó hasta el 65,6% (p < 0,001). Recíprocamente, la proporción de eritrocitosis disminuyó de 20,35 a 0,30% (p < 0,001). El Hierro Corporal Total (TBI) mostró que el 7,44% tenía DI y el 0,32% tenía IDA. Los PSC con niveles normales de Hb no ajustados tienen una mayor ingesta de proteínas y micronutrientes que los anémicos. Las PSC con eritrocitosis consumieron menos grasa y más niacina y ácido ascórbico que las anémicas. La ingesta total de hierro fue menor en los grupos anémicos que en los otros grupos, pero sin significación estadística debido a la desviación estándar de los datos en un pequeño número de PSC anémicos (n = 16). El TBI, la Hb no ajustada y la Hb ajustada no fueron diferentes entre los grupos que consumieron o no multimicronutrientes.
Conclusiones: El consumo de hierro y el estado férrico en los niños que viven en la altitud es adecuado, y que la anemia podría deberse a deficiencias de otros micronutrientes y/o que el ajuste de la Hb por la altitud es inadecuado.

Fuentes :